Viajar entre provincias ¿en qué casos se permite?
Los movimientos entre distintas localidades de una misma provincia están autorizados ya en la fase 1 del plan de desescalada a la que ha accedido la gran mayoría del territorio español. Habrá que esperar más hasta llegar a la fase 3 en la que se permitirán desplazamientos interprovinciales.
Eso será en la 3, a la que deberían entrar el 1 de junio, si nada se tuerce. Nadie podría viajar desde una provincia que se encuentre en fase 3 a otra en una fase anterior. Sólo se podrán realizar desplazamientos entre zonas que ya hayan llegado a la última etapa.
Hasta entonces, únicamente podrán desplazarse de una provincia a otra aquellas personas que justifiquen motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza, según detalla una orden ministerial publicada el 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).