¿QUÉ ES EL PERMISO POR PUNTOS?

El permiso por puntos entró en funcionamiento en España en 2006 como un modo de combatir las altas cifras de siniestralidad vial que sufría España, siguiendo un modelo de puntos, a modo de carné, que podían darse y/o quitarse según el comportamiento del conductor en las vías y las infracciones que éste pudiera cometer, y que ya había sido adoptado por otros países de nuestro entorno como Francia.

El objetivo del permiso por puntos era convertirlo en una herramienta que sirviera para modificar los comportamientos y actitudes de los conductores que cometían una infracción, mediante la sustracción de los puntos concedidos que le habilitaban para conducir, pero que también permitiera de alguna forma, mediante la formación, que estos infractores pudieran sensibilizarse y reeducarse en materia de seguridad vial, concienciándose en las consecuencias que esas infracciones tienen tanto para ellos como para otros usuarios de la vía y su repercusión en las cifras de la siniestralidad.

¿CÓMO FUNCIONA EL PERMISO POR PUNTOS?

A cada conductor se le asoció una bolsa de puntos inicial a su permiso de conducir. Si el conductor tenía una antigüedad en el permiso de más de un año, el saldo adjudicado fue de 12 puntos. Sin embargo, a los conductores noveles se le adjudicó (y se les sigue adjudicando) un saldo inicial de 8 puntos, que puede aumentar trascurridos tres años de haber obtenido su permiso.

Puedes consultar tu saldo de puntos en la página de la DGT o en este enlace.

El sistema del permiso por puntos permite “bonificar” con más puntos a los buenos conductores y “penalizar” detrayendo puntos a los que cometen una infracción.

¿CÓMO GANO PUNTOS?

– Los conductores “noveles”, pasan de tener de 8 a 12 puntos en su permiso, una vez alcancen una experiencia con el permiso de tres años. Pasarán a tener 12 puntos si, una vez haya acabado su año como “conductor novel” y durante dos años más, no cometan ninguna infracción que conlleve pérdida de puntos. Una vez alcancen los 12 puntos, para que se le apliquen el resto de bonificaciones, deberá pasar por el mismo proceso que los demás conductores.
– De forma general, si un conductor tiene 12 puntos, y no ha cometido ninguna infracción con detracción de puntos, en los últimos tres años, será bonificado con dos puntos más en su saldo de puntos, pasando de los 12 a los 14 puntos.
– Tres años después, y si el conductor mantiene el buen comportamiento vial, se obtendrá un punto más, alcanzando los 15 puntos.
– Actualmente, NO SE PUEDE TENER UN SALDO SUPERIOR A 15 PUNTOS.Es importante recordar que los puntos están asociados al conductor, no a un permiso determinado, de tal forma que, independientemente del número de permisos de conducir que posea un conductor, su saldo, si ha sido buen conductor, y tiene antigüedad suficiente para ello, será de 15 puntos, aplicables para todos los permisos y licencias que posea.

De igual forma si su cómputo final de puntos queda a 0 por cometer alguna infracción el conductor no dispondrá de puntos en ninguno de sus permisos, y deberá realizar un curso de sensibilización y reeducación vial total de 24 horas para recuperar el saldo y su permiso.

¿CÓMO PIERDO PUNTOS?

Los puntos se pierden o detraen tras ser sancionado por cometer alguna infracción grave o muy grave de tráfico. Se pueden perder 2, 3, 4 o 6 puntos por infracción, dependiendo de su gravedad. Si un conductor comete varias infracciones en un mismo acto, puede sufrir una pérdida de puntos mayor, porque se irían detrayendo puntos del saldo que tuviera, llegando a perder en algunos casos el permiso por alcanzar el saldo de 0 puntos. Puedes consultar el cuadro actualizado de infracciones que conllevan pérdida de puntos en este enlace.

CÓMO RECUPERAR LOS PUNTOS

Dependiendo de si al conductor le quedan puntos en su saldo personal o no, el procedimiento a seguir es diferente. En ambos casos, se puede realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, para recuperar los puntos perdidos. Se puede consultar la relación de centros que imparten los cursos de sensibilización y reeducación vial en este enlace.

Dicho enlace permite seleccionar, de forma muy rápida y sencilla, el centro autorizado más cercano según la localidad, la provincia, el tipo de curso que se precise realizar o la fecha de realización.

SI ME QUEDA SALDO:

Como ya se ha dicho anteriormente, un conductor que no cometa ninguna nueva infracción que conlleve detracción de puntos en los dos años siguientes a cometer la infracción que supuso la primera pérdida, podrá recuperar de forma automática, los 12 puntos iniciales de su saldo.

Pero, si el conductor no quiere arriesgarse a perder la vigencia del permiso o quiere recuperar sus puntos de forma más rápida, puede hacerlo realizando un CURSO PARCIAL DE SENSIBILIZACIÓN Y REEDUCACIÓN VIAL, conocidos popularmente como cursos de recuperación de puntos. En este caso, podrá recuperar hasta un máximo de 6 puntos, sin superar su saldo inicial de puntos.

Por ejemplo, si un conductor tiene un saldo de 14 puntos, y ha cometido una infracción que le ha conllevado una pérdida de 4 puntos y realiza un curso parcial de recuperación de puntos, al superarlo, le devolverán solo 4 puntos, no 6 porque nunca podría superar el saldo máximo de 15 puntos.

Sin embargo, si otro conductor, con la misma infracción cometida y la misma detracción de puntos, realiza el mismo curso, pero su saldo de puntos era de 8 puntos, sí podrá recuperar los 6 puntos de su permiso, porque no superaría el saldo máximo de 15 puntos.

¿CÓMO ES EL CURSO PARCIAL DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS?

Estos cursos se realizan en los centros autorizados por DGT para impartir esta formación. Puedes consultar el listado de centros en este enlace.

Los cursos tienen una duración de 12 horas, distribuidas en dos partes: una común destinada a la formación general con materias relacionadas con la seguridad vial (7 horas) y una hora de reflexión y debate en grupo, y otra, específica, de 4 horas de duración, que es individualizada y personalizada para cada persona, en las que se incide en aquellos aspectos relacionados con la conducta que le llevó a cometer la infracción (consumo de alcohol y drogas, exceso de velocidad…)

Estos cursos se podrán realizar una vez cada dos años. Si el conductor es profesional, podrá realizar uno cada año.

SI NO ME QUEDA SALDO

Si el conductor ha perdido todos sus puntos o le han condenado por sentencia judicial por un delito de privación del derecho a conducir vehículos a motor, deberá realizar un curso TOTAL de sensibilización y reeducación vial para recuperar su permiso.

Estos cursos tienen una duración de 24 horas y se realizan en varios días. Tras la superación del curso, el conductor deberá realizar una prueba escrita de conocimientos ante la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico que le corresponda para que le concedan de nuevo saldo. En este caso, el conductor obtendrá un saldo inicial de 8 puntos.

¿CÓMO ES EL CURSO TOTAL DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS?

El curso se divide en 24 horas. Como en el caso de los cursos parciales, existe una parte común, de 16 horas de duración, con formación general sobre materias relacionadas con la seguridad vial y que tiene una duración de 14 horas, más 2 horas de dinámicas de grupo y debates. Pueden incluir testimonios de una víctima o familiar de víctima de un accidente de tráfico. Y, por otra lado, una parte específica, de 8 horas de duración, que es individualizada y personalizada, y que está orientada a tratar con el conductor infractor temas relacionados con las infracciones que le han llevado a la privación del permiso (consumo drogas o alcohol, conducción temeraria y baja percepción del riesgo, etc…).

Al contrario que en los cursos parciales, cuya realización depende, mayoritariamente, de la voluntad del conductor, la realización de estos cursos totales, suele responder, en general, a un mandato externo, ya sea administrativo o judicial. Así pues, existen dos opciones:
– La primera es si la imposibilidad de conducir viene dada por la pérdida de todos los puntos. En este caso el conductor deberá pasar por una serie de trámites previos.
Inicialmente el conductor recibirá una notificación de las autoridades de Tráfico informándole de que su saldo es de 0 puntos, o de que se procederá a iniciar el proceso para la pérdida de vigencia de su permiso de conducir por un plazo de tiempo determinado. A partir de ese momento, el conductor NO PODRÁ CONDUCIR y tendrá que hacer entrega de su permiso ante la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico correspondiente.
Ante esta resolución, el conductor puede presentar alegaciones. Tras estudiarlas, Tráfico podrá reexaminar el caso o enviar una nueva notificación en firme de la pérdida de vigencia del permiso, en la que indicará al conductor el tiempo definitivo de inhabilitación para conducir que se le impone.
– La segunda es si el conductor ha sido privado del derecho de conducir por sentencia judicial. En este otro caso el conductor no podrá volver a obtener su permiso hasta que finalice el plazo marcado en la sentencia, pero sí puede realizar el curso de recuperación durante ese periodo.

En ambos casos, tanto por privación por sentencia judicial como por notificación administrativa, para recuperar su permiso, el conductor deberá realizar el curso de sensibilización y reeducación vial. Una vez superado el mismo, y tras haber esperado el tiempo de inhabilitación establecido por las autoridades, tendrá que obtener un informe de aptitud psicofísica en un centro de reconocimiento de conductores y solicitar la realización de un examen o prueba teórica de conocimientos sobre el curso realizado, que se celebrará en la Jefatura u Oficina correspondiente. Una vez superada dicha prueba, podrá solicitar a Tráfico la devolución de su permiso. Éste tendrá un saldo de solo 8 puntos.

Existe un caso en el que la prueba teórica posterior a la realización del curso NO ES NECESARIA, y es cuando el conductor infractor se ve privado del permiso de conducir por sentencia judicial por un periodo inferior a dos años.

Start typing and press Enter to search

LLÁMANOS -941 131 645-
× Chatea con nosotros