Conductores y ciclistas en la carretera
Este artículo explica cómo debemos actuar cuando nos encontramos con ciclistas en la carretera, a los que los coches son responsables de muchas muertes.
Cómo mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas
La seguridad vial es de suma importancia para los ciclistas, que tienen preferencia sobre los vehículos a motor cuando circulan por carriles bici, carriles bici o andenes debidamente señalizados.
Todos tenemos que parar de repente para evitar a los ciclistas y viceversa, tú eres ciclista y siempre tienes que tener cuidado por si te encuentras en el ángulo muerto de un vehículo. Por muy cuidadoso que seas, los accidentes ocurren, por eso en este artículo te contamos algunas soluciones y consejos para evitarlos.
También hay que mencionar la importancia de la seguridad en los Vehículos de Movilidad Personal (VMPs), estos vehículos de una o más ruedas suelen estar equipados con asiento y son propulsados únicamente por motores eléctricos que otorgan al vehículo una velocidad máxima de diseño de 6 a 25 km/ velocidad h.
Los usuarios de estos vehículos son usuarios vulnerables, tanto si sus vehículos tienen motor como si no, al igual que las bicicletas normales, porque no están clasificados como vehículos ni como peatones, y por lo mismo son bastante dañinos para la vía. Peligrosos. Carreteras, ya que la normativa depende de las realizadas por las autoridades locales, existe cierta confusión que da lugar a accidentes en las carreteras.
Entre los vehículos de movilidad personal, en este artículo nos centraremos en los ciclistas. Ya sabemos lo inseguros que son, no tienen ningún tipo de equipo de seguridad, airbags o reflejos… por eso te contamos las soluciones técnicas que ofrecen algunas empresas (en este caso Continental) para garantizar la paz de la humanidad. Los pensamientos de los ciclistas en la carretera.
Radar de corto alcance:
La solución ayuda a los ciclistas a tomar curvas con confianza en la carretera. Un estudio realizado en Alemania encontró que un tercio de los ciclistas mueren cuando sus vehículos giran a la derecha, razón por la cual Continental ideó Right Turn Assist, creando un sensor de radar de corto alcance para detectar el movimiento direccional y la velocidad, lo que permite a los ciclistas. Es más fácil para que el ocupante gire o cambie de carril con confianza.
En un estudio realizado determinaron que con esta solución se podrían reducir los accidentes de ciclistas y atropellos, especialmente con vehículos pesados como camiones que tienen puntos ciegos.
Una visión clara para los vehículos comerciales.
Las calles estrechas de la ciudad pueden ser peligrosas para vehículos como camiones, autobuses, camionetas y otros vehículos grandes, especialmente con peatones y ciclistas distraídos en todas partes y muchas estaciones que causan embotellamientos. Con Continental Proviu Detect, puede moverse con seguridad entre estas multitudes de peatones y ciclistas sin ser atropellado. Esto se conseguirá instalando sirenas en los vehículos para que los peatones o ciclistas sean avisados con luces rojas intermitentes o un aviso sonoro cuando se acerquen al vehículo.
Además de usar cámaras tipo ojo de pez 360° a ambos lados del vehículo con espejos retrovisores y nuestro propio campo de visión (que ya sabíamos que podía fallar), contamos con soporte técnico para mantenernos informados.
Sistema de freno de puerta inteligente
Cuando se detiene para abrir la puerta para salir, puede haber ciclistas pasando por el mismo lugar y puede ocurrir una tragedia. Para ello, Continental ofrece sistemas inteligentes de cierre de puertas para proteger a pasajeros, ciclistas u otros usuarios. Esto evita posibles accidentes porque consta de un sistema de control que detiene inmediatamente la apertura de la puerta si detecta un obstáculo a su alrededor. Además, la tecnología se está desarrollando actualmente para automóviles autónomos.
Mejores consejos de convivencia vial para vehículos y ciclistas
- Si usted es un conductor, aquí hay algunas cosas que debe considerar:
- Al rebasar a un ciclista, hay que mantener una larga distancia.
- Si circula junto a una bicicleta, debe mantener una distancia de al menos 1,5 o 2 metros si va rápido.
- Si eres ciclista, hay varias cosas que puedes hacer para ayudar:
- Siempre use un casco cuando ande en bicicleta.
- Tenga cuidado en el camino y no confíe demasiado en usted mismo.
- Trate de mantenerse visible en el camino y preste atención a todo lo que sucede a su alrededor.