Ahorrar combustible conduciendo
Esta lista de consejos comienza con los más importantes y más importantes, sin los cuales nada de lo que hagamos será efectivo. Un ajuste de taller anual es esencial, especialmente con modelos más antiguos.
El consumo de combustible también es significativamente menor, con una tendencia a conducir en la marcha más alta posible incluso en los límites de la ciudad. Y a pesar de que circulamos en marcha alta a muy bajas revoluciones y el motor era muy bueno y consumía mínimo, el motor actual permitía y respondía bien. En este sentido, es muy recomendable no precipitarse en marchas bajas a no ser que estemos arrancando en una pendiente muy pronunciada. Y como referencia, ya deberíamos estar en 4ª o 5ª marcha antes de alcanzar los 50 km/h. De vuelta en ciudad, si el coche no tiene sistema start/stop, es muy recomendable parar el motor a 50 km/h, ya deberíamos estar en 4ª o 5ª marcha.
Resulta que del 30 al 50 por ciento del costo del combustible depende de cómo conduce el propietario. Es por esto que es necesario seguir algunas pautas. Por ejemplo, conducir a una velocidad moderada y constante, sin ondulaciones ni cambios de velocidad, y manteniendo una distancia de seguridad nos permitirá conducir a una velocidad constante sin tener que prestar atención a los frenos. Al salir de un semáforo, debe acelerar gradualmente y hacer cambios para aprovechar al máximo el rendimiento del motor. De lo contrario, llegará al siguiente semáforo unos segundos antes de la pausa, pero el consumo se triplicará. Si es posible, también sería interesante predecir y dejar de acelerar al ver a lo lejos un coche, camión o autobús más lento para llegar a una parada inercial sin gastar combustible. Esto es mucho mejor que seguir acelerando hasta alcanzar al vehículo que tenemos delante y frenar, y luego tener que retomar la velocidad a la que el motor tiene que acelerar de nuevo, con el consiguiente gasto. Espere no solo ahorros en combustible, sino también ahorros en pastillas de freno.
No tener que conectar un aire acondicionado significa entre un 10% y un 20% más de consumo. Por eso hay que optimizar su uso, y por supuesto, con las ventanillas cerradas en carretera. Porque todo lo que implica alterar la aerodinámica de un vehículo tiene que ver inevitablemente con consumir más. En este sentido, si el maletero es demasiado pequeño, se recomienda utilizar un techo cerrado y un maletero o un maletero de forma aerodinámica, y no colocar arbitrariamente el paquete en la baca con pulpo atado, porque, además de la peligro, aumentará considerablemente el consumo. Si hubiera limpiado antes de iniciar el viaje, tal vez hubiera habido más equipaje en el maletero. El piloto español suele convertir el maletero de su coche en una especie de trastero, un lugar para todo lo que uno pueda imaginar, cuando en realidad hoy en día se necesitan muy pocos.