Preferencia de paso en un estrechamiento
Separar carriles.
Las líneas blancas a lo largo de la carretera son las marcas más frecuentes y sirven para separar los carriles y las direcciones del tráfico. Pueden ser discontinuos (se les permite circular por ellos, por ejemplo para cambiar de carril); y continuo (prohibido ‘pisarlos’). Cuando ambos están apegados, solo obedeceremos al más cercano a nosotros.
Líneas que ‘cortan’.
Hay líneas que cruzan la carretera, que «cortan» el ancho de la carretera. Como los de los pasos de peatones, donde estos siempre tienen prioridad; los de detención, ante un paso de peatones o un semáforo en rojo; o los cebreados, zonas donde está prohibido conducir.
Solo para un carril.
Hay marcas de aplicación ‘restringidas’, como las señales de ‘STOP’, límite de velocidad o ‘Ceda el paso’: pintadas en un carril, están dirigidas exclusivamente a los usuarios. Las flechas en la carretera también son importantes, ya que orientan al conductor y anticipan las medidas oportunas a adoptar para posicionarse correctamente en una curva, al final de un carril o al adelantar.
También amarillas.
Las marcas viales no siempre son blancas. En las ciudades es común ver líneas amarillas junto a las aceras (continuas, discontinuas y en zig-zag), que prohíben detenerse y / o estacionarse. En las carreteras, las marcas viales también son amarillas cuando hay trabajos de reparación y mantenimiento en la carretera.