Precauciones para conducir con lluvia
Desde Autoescuela Muro Antoñanzas, os hablamos un poco sobre las medidas a tomar en caso de que estemos conduciendo y empiece a llover, te lo explicamos.
Los accidentes de tráfico aumentan cuando llueve. El momento más peligroso es cuando empiezan a caer las primeras gotas. Estos se combinan con la suciedad, el aceite y la grasa que quedan en el asfalto para hacer que el camino sea aún más resbaladizo.
También debe estar muy atento cuando la lluvia es tan fuerte que no puede ver completamente. En este caso, te recomendamos que hagas una parada temporal, ya sea en una zona de descanso habilitada o en una gasolinera, y esperes a que amaine la lluvia mientras disfrutas de un pequeño descanso.
Si vas a seguir con tu trayecto, os damos una serie de consejos para minimizar la probabilidad de sufrir algún tipo de siniestro bajo este clima que nos afecta en cierta medida a la conducción:
- Aumentar la distancia de seguridad mínima: Cuando llueve, la capacidad de frenado de su automóvil se ve afectada, por lo que necesitará más indicadores de lo normal para detenerse de manera segura. Se recomienda duplicar la distancia de seguridad con otros vehículos.
- Tener especial cuidado con el aquaplanning: El aquaplanning es un efecto que se produce cuando los neumáticos no pueden adherirse al asfalto porque no pueden drenar el agua de la carretera. Esto hace que el automóvil se deslice sobre la fina capa de agua entre los neumáticos y la carretera. Para evitarlo, te recomendamos:
- Cuando se acerque a un charco, reduzca la velocidad sin frenar.
- Levante suavemente el pie del acelerador y mantenga un agarre firme en el volante.
- Mantener una trayectoria uniforme, sin cambios.
- No frene hasta que sienta que su automóvil vuelve a tocar el suelo.
- Además, para evitar derrapes, te recomendamos que sigas el camino del coche precedente, ya que en este camino hay menos agua y es más fácil evitar este problema.
- Evitar los bordes blancos señalizados: Otro consejo que tenemos para conducir bajo la lluvia es evitar conducir sobre líneas blancas dibujadas en el asfalto. A pesar de que la pintura que usan para hacer estos letreros es de mejor calidad, continuarán resbalando y deslizándose en condiciones climáticas adversas.
- No hacer movimientos fuertes: Una conducción suave y eficiente siempre es más segura, especialmente bajo la lluvia. De esta forma, los demás conductores podrán anticiparse a sus movimientos y mantenerse alerta para evitar posibles colisiones:
- Ajuste la velocidad según las condiciones de la carretera. ¡Recuerda, lo importante es llegar a tu destino!
- Sea más cuidadoso con el pedal del freno.
- Los cambios de maniobra deben ser fluidos, no repentinos.
- Si desea cambiar de carril, hágalo gradualmente y señale bien con sus direccionales para que otros conductores puedan anticiparse a este adelantamiento.
- Estar siempre a la vista: Mantenga sus luces bajas o luces bajas encendidas en todo momento, esto facilitará que los demás lo vean. Además, si llueve mucho, recomendamos encender las luces antiniebla traseras.
- Evitar el vaho en los cristales: Para hacer esto, encienda la calefacción, reduciendo así la humedad en el automóvil. Además, puede soplar aire caliente hacia las ventanas para desempañar más rápido. Por último, no olvides encender el control de temperatura de la luneta trasera térmica. Si su automóvil no tiene aire acondicionado, abrir las ventanas puede ayudarlo a equilibrar la temperatura dentro de su automóvil con la temperatura exterior y evitar la condensación en las ventanas.
Fuente: https://www.bp.com/es_es/spain/home/noticias/blog/7-consejos-para-conducir-con-lluvia-de-forma-segura.html