Permitido adelantar en prohibido
El Reglamento General de Tráfico establece, como norma general, que está prohibido adelantar donde no sea posible realizar la maniobra de forma segura: en curvas y cambios de cota de visibilidad reducida, en pasos de peatones señalizados, cruces, pasos a nivel y en el en las proximidades de todos ellos, y en el interior de los túneles. A continuación, explicamos algunas de las situaciones excepcionales en las que se permiten adelantamientos prohibidos por motivos de fluidez, siempre que se realicen sin comprometer la seguridad.
1. Intersecciones: solo si existe prioridad
Normalmente, está prohibido adelantar en los cruces y en sus proximidades, lugares donde se cruzan diferentes caminos y la maniobra de adelantamiento puede ser más arriesgada. Pero, está permitido cuando la vía donde se realiza la maniobra tiene establecida prioridad de paso y existe un letrero expreso que lo indica.
2. Pasos a nivel: con visibilidad, sí
Por regla general, está prohibido adelantar en pasos a nivel y en carriles bici. Sin embargo, está permitido cuando se realice en vehículos de dos ruedas que no impidan la visibilidad lateral de la persona que pasa.
3. A ciclistas en carretera
En un tramo de vía con adelantamientos prohibidos, se permite adelantar a un ciclista -o varios en un grupo- ocupando todo o parte del carril destinado al contrario. Pero deben cumplirse dos condiciones: una, que se mantenga una separación lateral de seguridad mínima de 1,5 metros; y dos, que no se ponga en riesgo a otros usuarios, incluidos los que viajan en la dirección opuesta.
4. Glorietas: excepción entre las intersecciones
Existe un tipo de intersección donde se permite adelantar: rotondas. En ellos la circulación se realiza de forma rotativa, no lineal como en el resto, y se permite adelantar siempre que las circunstancias y sus dimensiones permitan realizarlo de forma segura.
5. Túneles: con dos o más cariles
Por regla general, también está prohibido adelantar dentro de túneles y pasos inferiores. Pero, cuando dentro del túnel hay dos o más carriles para el mismo sentido, se permite la maniobra en esos carriles ya que, para realizarla, no es necesario ocupar el sentido contrario.