Precaución: vehículos pesados
En algunos casos, ya sea en la carretera o en la ciudad, cuando estemos cerca de vehículos grandes (furgonetas, camiones, vehículos articulados, autobuses …), las cosas se complicarán y nuestra seguridad también se verá afectada. Por ello es importante tener siempre en cuenta lo siguiente al circular cerca de un vehículo pesado:
1. Distancia de seguridad: Los vehículos pesados requieren más espacio y tiempo para frenar, especialmente al cargar. Por tanto, el espaciamiento frontal adaptado a la velocidad del vehículo y las condiciones de la carretera es una medida básica para compensar la diferencia de velocidad de los vehículos pesados y minimizar el riesgo de adelantamientos, como en carreteras de montaña, frenadas de emergencia, atascos o giros lentos.
2. Mayores ángulos muertos: Debido a su tamaño, los vehículos pesados tienen más puntos ciegos que los turismos. Durante operaciones como adelantar o cambiar de carril, asegúrese de que su conductor lo vea, especialmente cuando esté conduciendo una motocicleta o bicicleta. Y siempre que sea posible, cambie las luces o haga sonar la bocina para advertir de su existencia.
3. Con lluvia, menos visibilidad: En el caso de lluvia intensa o charcos llenos de asfalto, conducir detrás de un vehículo pesado será muy incómodo e incluso peligroso, porque la neblina de agua que levanta y proyecta por ambos lados obstruirá seriamente la vista. Cuando necesite adelantar en estas situaciones, aumente la velocidad del limpiaparabrisas al comienzo de la operación, mantenga la dirección estable durante la operación y mantenga el vehículo en su carril. Si cree que adelantar será peligroso, por ejemplo, en una carretera de doble sentido, no intente esperar el momento adecuado detrás del camión, mantenga una distancia segura.
4. Adelantamientos complicados: Detrás del camión, la visibilidad siempre es baja. Al adelantar, especialmente en carriles de doble sentido, evite acercarse demasiado para mantener una vista amplia. Además, se debe tener en cuenta la longitud del vehículo para calcular correctamente el tiempo necesario para ocupar el carril opuesto y la distancia total para completar la maniobra. Cuando vea el camión en el espejo retrovisor, regrese al carril derecho y mantenga una distancia suficiente de la parte trasera para no molestarlo. En condiciones de viento, preste atención al «efecto de pantalla» y al flujo de aire justo después de pasarlo.