Las nuevas líneas verdes de la DGT pintadas en las carreteras secundarias: ¡Radar a la vista!
Mas de uno ha podido ver estos días la imagen de una carretera secundaria con unas líneas verdes pintadas en paralelo con la línea blanca que delimita la vía. En España existen dos carreteras con estas marcas: la CL-615(Palencia-Guardo) y la CL-613 (Palencia Sahagún).
La Dirección General de Tráfico (DGT) firmó con la Junta de Castilla y León un convenio de actuaciones mediante el cual establecieron una serie de medidas para el «calmado del tráfico». Además de otras, se acordó pintar estas dos carreteras con líneas verdes como una medida piloto en España. ¿Qué sentido tenía esta medida?
La DGT, explico la adopción de esta medida de la experiencia de países como Suecia y Holanda, «se ha demostrado que las marcas de colores generan en los conductores la sensación de estrechamiento del carril para inducirles a moderar su velocidad».
Además de las líneas verdes, se instalaron en varias zonas radares de tramo, señalizadas con imágenes, en las cuales aparece la vía pintada de verde junto con dos símbolos de radar.
Según detallaron en un comunicado «Se pretende que el usuario de la vía identifique y vaya asociando estas indicaciones a tramos de carreteras de velocidad controlada, con el fin de que, en un futuro cercano, una vez producido el efecto de concienciación en los conductores, no sea necesaria la instalación de sistemas de control de velocidad, y se obtenga una carretera autoexplicativa».
Ambas carreteras donde se han aplicado estas líneas son largas rectas, con buena visibilidad y sin cambios de rasante. Por ello fueron escogidas, ya que estas características propician el exceso de velocidad entre los conductores.
Tras un año desde la puesta en funcionamiento, en ambas carreteras descendieron las víctimas de accidentes de tráfico. En la carretera CL-613 se produjo en el año 2017 una reducción del número de víctimas mortales del 63% respecto al año 2016 (cuando aún no estaba implantada la medida) y una reducción del 75% de los accidentes con heridos graves. Y en la carretera CL-615, se produjo una reducción del número de víctimas mortales en el mismo periodo del 59%, y un descenso de los heridos graves en un 72%.