La multa por quedarse sin gasolina
La primera infracción, por exprimir al máximo la reserva del depósito y quedar varado, se produce cuando el vehículo no está debidamente estacionado. El artículo 90 dice que «la parada o estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas debe realizarse siempre fuera de la vía, en el lado derecho de la misma y dejando libre la parte transitable del arcén». Primera multa, 200 euros.
¿Qué pasa si el conductor mueve el automóvil con la mano? Otros 200 euros, según el artículo 3. «Debes conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar cualquier daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro tanto al propio conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto. de los usuarios de la vía ».
Una vez que el automóvil está parado, el usuario debe señalar correctamente el peligro. Triángulos de advertencia y chaleco reflectante para ser visto por otros usuarios de la vía. El no hacerlo correctamente conlleva una penalización de 80 euros, elevando el importe a 480. Y esto no acaba ahí. La reacción más lógica sería llamar a la grúa. Esto puede suponer un coste extra si este supuesto no está incluido en la póliza de seguro.
El error más grave se produce al caminar hasta la gasolinera más cercana. ¿Sabe el conductor qué contenedores están aprobados para transportar material peligroso? En caso de llevar gasolina en una simple botella y ser sorprendido por un agente, la multa sería de entre 2.000 y 3.000 euros.