Recomendaciones para los desplazamientos en transporte escolar
-
En un transporte escolar, el momento más peligroso se produce al subir o al bajar del autocar el niño no debe pasar por delante o detrás del vehículo para evitar situaciones de riesgo. Según datos de la DGT, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos.
- Hay que respetar las zonas de parada, ir con tiempo suficiente, y enseñar al niño a subir o bajar de forma ordenada, sin empujar a otros niños ni correr al llegar al autobús o salir. Evita riesgos y no esperes al niño al otro lado de la calzada, de lo contrario el niño podría cruzar la calle de manera imprudente.
- Al cruzar la calle, hay que esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante del autobús.
- Durante el recorrido, los niños deben permanecer sentados en su asiento con el sistema de retención que mejor se adapte a sus necesidades, y respetando las instrucciones de seguridad.
- El resto de conductores, no debe adelantar al autobús escolar mientras deja o recoge a los niños en la parada.
-
Como padre o adulto responsable del menor, debes comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplaza el niño, solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto. Actualmente cerca del 80% de autobuses ya incorpora cinturón de seguridad, un elemento de seguridad que reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco.