Niños: qué hacer en caso de accidente
Aplicar el protocolo PAS. Sigue el protocolo PAS, Protege, Avisa y Ayuda. Solo después de proteger la zona del accidente para evitar nuevos riesgos deberás llamar a los servicios de emergencia 112 y ayudar a las posibles víctimas. Recuerda llevar puesto el chaleco reflectante si sales del vehículo.
Estacione en un lugar seguro. Si es posible, estacione el vehículo en un lugar seguro, active las luces de emergencia y espere a que llegue la ayuda.
No invadas el camino. A menos que sea necesario, y por necesario entendemos ayudar a las víctimas; colaborar para evitar peligros mayores o restablecer la seguridad vial. Los peatones deben llevar un chaleco reflectante de alta visibilidad homologado (obligatorio). Invadir la vía para prestar asistencia, colaborar o restablecer la seguridad no significa transitar por ella. Este comportamiento debe evitarse. Y está expresamente prohibido en autovías y autopistas.
Mantenga la calma. Los familiares de la víctima, en estas circunstancias, suelen recibir descargas eléctricas, lo que puede derivar en una acción lesiva para el menor.
No mueva al niño. Es muy importante. No lo muevas. Puede causar lesiones que afectan la columna vertebral. AESVi recomienda utilizar sistemas pediátricos para facilitar la inmovilización y extracción de niños pequeños.
En caso de hemorragias. Si hay sangrado, debe taponar la herida y aplicar presión con la mano hasta que lleguen los paramédicos.
Cúbralo con una manta. Aunque no haga frío o esté en pleno verano, conviene tapar al niño con algo de ropa o una manta ligera para que no pierda calor, pero sin que se sobrecaliente ni sude.
Sin agua, sin comida. No se le puede dar agua, comida ni medicación por el riesgo de vómitos o pérdida del conocimiento.
No te separes del pequeño. Quédese al lado del niño en todo momento hasta que lleguen los servicios de emergencia. Y trata de tranquilizarlo.
Después del accidente. Si el menor viajaba en un SRI y el accidente fue grave, se debe desechar el sistema de retención infantil (SRI) o solicitar la revisión de un especialista, ya que pueden haberse producido daños internos no apreciables a simple vista.