Los significados de las señales circunstanciales y de balizamiento
Se trata de un apartado muy amplio que comprende un conjunto de luces y dispositivos utilizados para regular el tráfico, indicar el desarrollo o trazado de una vía, modificar el régimen normal de uso de una calle o carretera, delimitar el borde de una vía, señalar obstrucciones de terreno o incluso prohibir temporalmente el acceso.
Paneles de mensaje variable
Cuando estamos conduciendo por la carretera y vemos alguna información ligera, esta información se reconoce como paneles de información variable. Su función es regular el tráfico para adaptarse a las condiciones cambiantes del tráfico.
Proporcionan información a todo tipo de conductores y les advierten de posibles peligros en la carretera. También proporcionan consejos o instrucciones obligatorias. Cuando aparece algún mensaje en estos paneles, esa información tiene prioridad sobre las señales verticales y horizontales. Funciona hasta que se apagan. Entonces debemos guiarnos por las señales cotidianas del camino.
Señales de balizamiento
Dichas señales pueden ser de dos tipos: dispositivos de barrera y dispositivos de guía. Veamos cada uno de ellos con más detalle.
Las instalaciones de barreras prohíben el tráfico en la parte de la carretera que delimitan de la siguiente manera:
- Obstáculos Fijos: Prohibir el acceso a un camino oa una parte del mismo demarcado.
- Barrera o Media Barrera Móvil: Prohibición temporal de la circulación mientras sea transversal a la calzada en un paso a nivel, caseta de peaje o estación aduanera.
- Panel de Dirección Temporal: Prohíbe el tráfico e informa la dirección del movimiento.
- Banderitas, conos o similares: tienen prohibido pasar por las líneas continuas o discontinuas que los unen.
- Luz roja fija: Indica que la vía está cerrada al tráfico.
- Luces amarillas, continuas o intermitentes: tienen prohibido pasar por las líneas imaginarias que las unen.