La jerarquía de las señales
Existe una «jerarquía» cuando varias señales ocurren simultáneamente y sus mensajes se contradicen entre sí. ¿Qué pasa si el agente cede y se salta un semáforo en rojo? ¿Qué sucede si dos señales del mismo conjunto se contradicen, por ejemplo, dos límites de velocidad diferentes? En tales casos, siempre es necesario observar las normas más estrictas. Este es el orden de precedencia entre las señales:
- Los agentes de las instituciones encargadas del tránsito regularán la circulación de acuerdo a las necesidades específicas en cada situación del día y de la noche, debiendo todos los usuarios obedecer inmediatamente sus órdenes.
- El segundo grupo de señales circunstanciales más importante, después de las señales, consiste en un conjunto muy diverso de señales con múltiples funciones explicadas en este informe.
- Las señales luminosas de los semáforos también pueden ser muy diversas: carriles únicos para peatones y todos los vehículos o solo para determinados tipos, fijos e intermitentes…
- Señales verticales: Advierten de peligros en diferentes colores y formas, determinan obligaciones, prioridades y restricciones de acceso, y brindan información adicional a través de indicaciones de carril, direcciones u otras señales. En algunos trabajos, se usan temporalmente (a menudo junto con señales ambientales) y tienen un fondo amarillo.
- Las marcas en el pavimento también regulan el tráfico y advierten y guían a todos los usuarios, conductores y peatones. Transversales, horizontales, continuas y discontinuas, pueden aparecer solas o con otro tipo de marcas como líneas de parada. Suelen ser de color blanco, pero también pueden ser de otros colores. En partes de las obras, están pintadas de amarillo.
Recommended Posts