Gafas de sol para conducir
Puede que hayas leído que la DGT prohíbe conducir con gafas de sol de filtro 4 (UV), pero no es así: es solo una recomendación. Es decir: si el tráfico recomienda o desaconseja un determinado tipo, por sus características, si es más adecuado para la conducción.
Asimismo, la DGT recomienda con carácter general que llevemos gafas de sol mientras conducimos un coche o vehículo, ya que este accesorio ayuda a eliminar el deslumbramiento y la temida «ceguera temporal» y minimiza la fatiga visual.
Especialmente al anochecer, al amanecer o al anochecer, lo más probable es que el deslumbramiento se deba a cómo los rayos del sol inciden en el parabrisas, la luneta trasera o los espejos.
Tal y como detalla la DGT, las mejores gafas de sol para conducir son aquellas que cumplen las siguientes características:
Polarización. Este tipo de gafas tienen lentes base a los que se les agrega un filtro para filtrar los rayos del sol que caen desde una dirección determinada. En otras palabras, eliminan los reflejos y neutralizan el deslumbramiento de manera más efectiva.
Además, combaten mejor la fatiga ocular y brindan mayor claridad y contraste. Estos tipos de anteojos a menudo contienen la letra «P» en el interior o exterior del vástago o en la lente misma.
Color de la lente. Los ideales para las recomendaciones de la DGT son los que tienen lentes verdes, grises o marrones. De estos, los lentes con lentes marrones son los más preferibles, ya que reducen la fatiga visual, no alteran la percepción del color y se adaptan mejor a las zonas de luz/sombra.
Filtro solar En cuanto al filtro más adecuado, Traffic recomienda el filtro de Sunscreen 3, que absorbe del 81% al 91% de los rayos UV (rayos UV). En cambio, es mejor no usar protector solar 4 (hasta 92% UV), ya que son más oscuros y adecuados para otras actividades como esquiar o navegar.
Certificación. Por último, las gafas de sol deben estar homologadas y tener los cristales adecuados para que no perjudiquen la visión. Por eso lo mejor es comprar en una óptica o tienda autorizada. Estas gafas siempre tienen un filtro UV y en el tallo muestran la certificación de Conformidad Europea (CE), que da fe de la calidad del material de la lente.