Consejos para conducir dentro de un túnel

Los túneles son trayectos fuera de lo corriente en el tráfico, aunque sean frecuentes, y es necesario tomar ciertas medidas de precaución para evitar situaciones de riesgo. Debemos tener en cuenta en todo momento que un túnel es un recinto cerrado, por lo que cualquier problema dentro de él puede provocar un mal aún mayor en caso de precisar una evacuación.  A continuación desde Autoescuela Muro Antoñanzas detallamos los pasos de una conducción adecuada dentro de ellos.

  1. Encender las luces al entrar en el túnel: es un aspecto básico que atender instantes antes y no cuando ya estemos dentro. Cabe recordar que el ojo tarda varios segundos en habituarse a la oscuridad si se pasa durante el día, luego en los primeros metros es cuando peor vemos.
  1. Distancia de seguridad: para evitar colisiones la cautela es nuestra aliada, en este sentido hay que mantener, más si cabe, una distancia prudencial respecto a los coches que nos preceden.
  1. Cuando no pretendamos adelantar, hay que respetar al menos  100 metros o un intervalo mínimo de cuatro segundos. En el caso especial de vehículos cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kilogramos, aumentará la distancia de seguridad en al menos, 150 metros o un intervalo mínimo de seguridad de seis segundos.
  1. Atención a las características del túnel: si nos viéramos envueltos en una situación indeseada nunca está de más fijarse en las características del túnel: dónde hay salidas de emergencias o equipos de extinción de incendios. Algunos túneles cuentan con luces de galibo azules intercaladas entre las blancas que son parte del requerimiento de las normas europeas de seguridad. Tienen una doble función: romper la monotonía y reducir el estrés en personas con tendencia a padecer claustrofobia.
  1. Vigilar la entrada y salida: sabiendo que el momento de entrar y el de salir son los más peligrosos es cuando debemos estar más atentos. Por esa misma razón es aconsejable reducir en estos puntos ligeramente la velocidad por si otro conductor no ha tenido tanta precaución y en consecuencia ha sufrido un accidente.
  1. Maniobras suaves: las condiciones del asfalto son de una menor adherencia que el exterior, por lo cual es más fácil resbalar y sufrir un accidente.
  1. Seguir adelante sin detenerse: continuar la marcha hasta salir fuera del túnel y en caso de que sea muy largo en cada cierta distancia hay “refugios” en donde el conductor se puede detener. Sólo en circunstancias excepcionales, es decir por fuerza mayor, el conductor se verá obligado a detener. En ese caso habrá que señalizar convenientemente con las luces de avería, chalecos reflectantes y los triángulos de emergencia.
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