Autopistas y autovías: claves para circular seguro
Ambas vías tienen similares características en construcción, normas que las rigen, vehículos autorizados y forma de circular. Son las vías interurbanas con el límite de velocidad máxima permitido más alto (120 km/h).
En estas vías está prohibida la circulación de los vehículos más lentos (ciclomotores, tracción animal, personas con movilidad reducida…) y de peatones. La única excepción son los ciclistas, que tienen prohibida la entrada a las autopistas pero sí pueden hacer uso de las autovías cuando no existe otro itinerario alternativo.
La distancia de seguridad es fundamental circulamos por autopistas y autovías. Con el aumento de la velocidad media de circulación, es necesario alargar el espacio de seguridad entre vehículos.
Se hace imprescindible cumplir con la norma de circular por el carril más a la derecha y usar el resto para adelantar, con el fin de evitar peligrosas situaciones de riesgo.
En autopistas y autovías están completamente prohibidas las maniobras que pueden provocar gran peligro a la circulación: cambio de sentido, marcha atrás, parada y estacionamiento solo deben realizarse en los lugares habilitados para ello.
En el caso de producirse una emergencia que obligue a circular a velocidad menor a 60 km/h, el conductor deberá abandonar la autopista/autovía por la siguiente salida.